El Cayenne cumple ahora veinte años. Durante dos décadas, este modelo que combina confort, deportividad y cualidades para circular fuera del asfalto ha sabido ejercer una gran influencia en la marca y en sus propios clientes. También ha servido de base para interesantes transformaciones y usos específicos.

No es muy frecuente que un joven de 20 años cambie el mundo. Pero el Cayenne no es un coche cualquiera y, como mínimo, ha logrado revolucionar el mundo Porsche. El fabricante de vehículos deportivos tenía grandes esperanzas puestas en el “tercer Porsche” cuando lo lanzó en 2002, tras el primer Boxster (tipo 986) y el 911 (tipo 996). El Cayenne se diseñó para llegar a nuevos mercados y así asegurar el futuro de la compañía a largo plazo.

Veinte años después, sabemos que el Cayenne ha superado con creces esas expectativas. Aquel modelo de Porsche, tan rompedor en su momento, dio forma al segmento de los SUV ultradeportivos y su impresionante éxito abrió el camino a nuevas opciones.

Hoy, aparte de los modelos deportivos de dos puertas, ahora también hay una gama de vehículos de cuatro puertas altamente dinámicos, formada por el Panamera, el Macan y el Taycan, además del Cayenne.

Con la tercera generación, que llegó al mercado en 2017, el SUV amplió sus opciones al incluir una nueva variante de carrocería. Y siguió siendo un práctico vehículo familiar para viajar, un coche robusto en conducción todoterreno y un gran deportivo.

Pero en realidad puede hacer mucho más que todo esto. El Cayenne no tiene límites, como demuestran las siguientes unidades especiales, entre las que figura una que presta servicio en España salvando vidas a diario.

Asistencia sanitaria de emergencia

La parada cardíaca requiere una actuación inmediata. El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de Madrid utiliza desde 2015 un extraordinario vehículo equipado específicamente para estos casos críticos.

El Cayenne S E-Hybrid cuenta con un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que apoya e incluso puede asumir la función del corazón y los pulmones, lo que permite mantener con vida durante más tiempo a una persona que ha sufrido un infarto.

Porsche Ibérica ha donado el deportivo de cinco puertas para este proyecto único en el mundo dedicado a mejorar la intervención médica en caso de parada cardíaca. Las características específicas del vehículo se adaptan perfectamente a esta aplicación: el Cayenne S E-Hybrid es rápido y ágil, y a la vez suficientemente espacioso para contener el material necesario. E incluso puede circular por la calles de Madrid propulsado únicamente con energía eléctrica.

Modelo: Porsche Cayenne S E-Hybrid, fabricado en 2015.

Modificación: el equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) instalado en un vehículo es único en el mundo y se puede utilizar para mantener la circulación en caso de parada cardíaca.

Coche cámara

Las películas de acción se basan en el movimiento. Son muy comunes aquí las persecuciones de coches, repletas de acrobacias de todo tipo y, generalmente, rodadas a muy alta velocidad.

Cuanto más impresionantes son, más suspense generan. El ingeniero Anatoliy Kokush, natural de Ucrania, desarrolló el sistema definitivo para escenas de este tipo en la década de 1980. Su invento, conocido como el “brazo ruso”, tiene giro de 360 grados a través de un control remoto, mientras la cámara se puede inclinar en todas las direcciones.

Y todo ello a velocidades de hasta 150 km/h. No hace falta decir que el Cayenne, gracias a sus cualidades dinámicas, es la base ideal para esta grúa de alta tecnología. Como buen Porsche, es rápido y ágil, pero en su caso también ofrece suficiente espacio para el equipo de grabación. Kokush recibió un Óscar por su innovación en 2006.

Modelo: Porsche Cayenne Turbo, fabricado en 2014.

Modificación: el “brazo ruso”. Este artilugio controlado a distancia tiene entre cuatro y siete metros de largo y cuenta con un sistema electrónico de estabilización para la cámara giratoria, que compensa cualquier vibración. El peso total es de alrededor de 180 kilogramos.

Camper

En sus años de marine de los Estados Unidos, Harrison Schoen se acostumbró a no estar mucho tiempo en el mismo lugar y también a los espacios reducidos de los portaaviones.

En la primavera de 2021, ya fuera del ejército, se le ocurrió la idea de convertir un Cayenne en una casa móvil.

“Me di cuenta de lo corta que es la vida”, explica Schoen. “Y si tenía la oportunidad de seguir moviéndome y ganarme el sueldo por el camino, debía hacerlo”. Schoen ha estado durmiendo en su automóvil desde ese momento, haciendo uso de una cocina de camping y de una ducha montada en el techo.

En el último año y medio ha recorrido algunas de las rutas más complicadas del oeste de EE. UU. y se ha fijado el objetivo de visitar todos los parques nacionales del país. Sus aventuras están documentadas en su canal de YouTube y en sus perfiles de redes sociales.

Modelo: Porsche Cayenne, fabricado en 2008.

Modificación: kit de elevación de 7,6 centímetros, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno (33 x 12,5 pulgadas), cofre de techo, iluminación auxiliar y cama en el interior.

Coche de seguridad

En 2017, Porsche Cars Australia proporcionó tres Cayenne para el Campeonato Supercars, el más popular para coches de turismo en aquel país, y demostró así que incluso el SUV más grande de la marca también responde en circuito.

Dos vehículos equipados con un motor V8 turbodiésel de 4.2 litros actuaron como coche de seguridad y coche médico, mientras que un Cayenne Diesel Platinum Edition asumió el papel de coche de dirección de carrera.

Modelo: Porsche Cayenne S Diesel, fabricado en 2017. Porsche Cayenne Diesel Platinum Edition, fabricado en 2017.

Modificación: la decoración específica y la iluminación en el techo ayudan a su rápida identificación en caso de emergencia.

Coche de expedición

El Cayenne es robusto, fiable y está dotado de tracción a las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial y gran altura libre al suelo, así que, ¿por qué no utilizarlo para expediciones? El sudafricano Shane Oosthuizen tenía precisamente esta idea y estaba interesado en conducir por toda África con su prometida.

Sin embargo, la pandemia se interpuso en sus planes, por lo que ambos condujeron el coche desde Austria, donde había sido modificado, a través de Europa hasta los Países Bajos, y lo enviaron desde allí a Sudáfrica.

Desde entonces, los Oosthuizen han recorrido todo el país, incluidos Lesoto y Botsuana. Ya han realizado unos 100.000 kilómetros en África y Europa, y les esperan más aventuras.

Modelo: Porsche Cayenne Turbo, fabricado en 2004.

Modificación: mayor distancia al suelo con los neumáticos todoterreno, baca con depósito adicional de 40 litros, tienda de campaña en el techo y toldo extraíble. Una nevera de 12 voltios y un sistema de sonido digital garantizan el confort

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here