Introducción 

El Hyundai Kona es el miembro más pequeño de la línea de crossover de Hyundai, que apunta a un segmento de SUV sub-compactos que está creciendo rápidamente.

El Kona debutó en junio de 2017 y la versión de producción se reveló más tarde ese año. El Kona Electric (o Kona EV) se lanzó por primera vez en Corea del Sur en la primera mitad de 2018 y luego se lanzó gradualmente en todo el mundo.

La costa oeste de Hawai se conoce como el “lado Kona” y Kailua-Kona es el centro animado de todo. Esta histórica ciudad costera se encuentra en medio de las costas de Kona.

El Hyundai Kona ofrece muchas características por el dinero, una huella amigable con la ciudad y una rápida aceleración de dos trenes motrices opcionales.

En 2022, el Kona se renovó con un nuevo estilo exterior, potencia adicional para el motor turboalimentado opcional y un nuevo modelo N deportivo.

Los cambios fueron un gran paso adelante para Kona, por lo que probablemente las actualizaciones para 2023 sean mínimas.

Estilos y opciones

El Hyundai Kona del 2023 es un SUV crossover subcompacto de cinco pasajeros que está disponible en cinco modelos: SE, SEL, N Line, Limited y N.

La tracción delantera viene de serie, con tracción total opcional en todos los modelos excepto en el Kona N, que sigue con tracción delantera.

Las características estándar para el SE incluyen llantas de aleación, entrada remota sin llave, aire pantalla táctil de info-entretenimiento de 7 pulgadas, dos puertos USB, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de audio de seis bocinas.

El SEL agrega extras como rieles del techo, entrada sin llave de ignición, asientos delanteros con calefacción, monitoreo de punto ciego y radio satelital.

El SEL Plus incorpora muchas características de conveniencia y tecnología como un techo solar, un asiento del conductor con ajuste eléctrico, un sistema de audio Infinity de ocho bocinas, una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y el sistema de comunicaciones Blue Link de Hyundai.

La versión Limited le ofrece todo lo anterior más los faros y las luces traseras LED, el acabado exterior mejorado, el control automático del clima, la tapicería de cuero y un espejo retrovisor con atenuación automática.

Si prefiere un estilo deportivo, puede disfrutar de la Línea N con exclusivos rines de 18 pulgadas, paragolpes y parrilla rediseñados, techo corredizo panorámico, panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, pantalla táctil de 10.25 pulgadas con navegación sistema y tapicería de tela mejorada.

Tren de potencia

Los modelos básicos SE y SEL están propulsados por un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de 147 caballos de fuerza, 132 libras-pie de torque combinado con una transmisión variable continua o CVT.

Las versiones N Line y Limited vienen con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros que genera 195 caballos de fuerza y 195 libras pie de torque, combinado con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

Finalmente, el Kona N de alto rendimiento utiliza un motor turbo de 2.0 litros de 276 hp con impulso temporal a 286 caballos de fuerza, 289 libras pie de torque con una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

Estilo interior

El interior del Hyundai Kona es como el exterior, mucho más elegante de lo que podría esperar teniendo en cuenta el precio. Hay una cantidad adecuada de espacio para el conductor y el pasajero delantero.

Nuestro auto de prueba, el N-Line, vino con tapicería de tela adherente que se veía bien y ofrecía una transpirabilidad decente en largas distancias. Los asientos traseros son planos y anchos, pero no demasiado verticales.

El espacio para la cabeza del asiento trasero es decente para la clase, más que suficiente para los adultos promedio, pero el espacio para las piernas es estrecho, especialmente detrás de un conductor alto.

En los modelos de lujo, usted agrega características como pespuntes de contraste y cuero, y un sistema de navegación de ocho pulgadas.

Sus asientos delanteros son cómodos, y los traseros tienen suficientes espacios para tres niños y dos adultos medianos.

Su pequeño tamaño facilita encontrar un lugar en el estacionamiento, además de que tiene suficiente espacio en el maletero para todo tipo de carga liviana.

Gracias a una altura de elevación baja y un piso de carga ancho, el maletero es fácil de usar. Pero en comparación con SUV similares como el Honda HR-V, el Kona se queda corto en espacio de carga máxima.

Tecnología

Trae un panel de instrumentos digital y una pantalla de información y entretenimiento de 10.25 pulgadas y funciones de conectividad adicionales para el sistema Hyundai Blue Link.

El sistema de navegación hace el trabajo con una pantalla fácil de leer y útiles indicaciones paso a paso. La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto es estándar, aunque hay pocos puertos USB en el interior. La carga inalámbrica está disponible.

Me gusta el sistema estéreo Harman Kardon del N-Line, que brinda una gran respuesta de bajos y buena calidad de sonido en muchos géneros musicales.

Viene con el sistema telemático BlueLink de Hyundai y puede combinarse con las asistentes de voz Alexa y Google Home de Amazon, y al mismo tiempo con los relojes inteligentes Apple y Android.

Seguridad

Trae de serie airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag de rodilla del conductor. Agrega el sistema avanzado de asistencia al conductor Hyundai Smart Sense.

Entre sus características: advertencia de colisión frontal con detección de peatones y asistencia de frenado, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado posterior y monitoreo de punto ciego.

El monitoreo de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero están instalados en todos los modelos, excepto en el base.

Me impresionó el control de crucero adaptado, el modo de conducción semiautomático y la asistencia de conducción en carretera, ya que todos funcionan muy bien.

En carretera

Hyundai ha realizado mejoras incrementales a lo largo de los años en la transmisión automática de doble embrague, que se combina con el motor turbo.

Es simplemente una de las mejores transmisiones de su clase. En las curvas, el Kona sorprende por su compostura y agarre, ya que mantiene el control y no exhibe un excesivo balanceo corporal.

La dirección no te da mucha sensación de la carretera, pero en general es una pequeña SUV agradable de conducir. Los frenos hacen que el Kona se detenga suavemente en la ciudad y proporciona una potencia de frenado de emergencia promedio

La suspensión trasera de enlace múltiple en lugar de la alternativa de eje dinámico en el controlador delantero, trae sus beneficios que son evidentes en caminos alternos.

El Kona anda un poco más rígido que los competidores, y eso hace que este pequeño Hyundai se sienta un poco ocupado sobre pavimento irregular.

Esta rigidez es una compensación que vale la pena para obtener el manejo preciso del automóvil. El ruido de la carretera es un poco intrusivo, pero eso no es raro en la clase. En general, el Kona es bastante silencioso.

Las actualizaciones del tren motriz de Hyundai han mejorado aún más la experiencia de conducción el Kona N, que es muy divertido de conducir.

Conclusión

El Hyundai Kona N del 2023 está entre los mejores SUV subcompactos gracias a un potente motor turbo, un manejo preciso y muchas características por su dinero.

Precio: Desde US$ 36,285 (N)

Consumo: 20 mpg ciudad – 27 mpg carretera (N)

 

 

Artículo anteriorJeep es nombrada la marca menos fiable de Europa. ¿ Que marcas le siguen ?
Artículo siguienteLexus LC 500 convertible del 2023, con un buen rendimiento, comodidad y lujo
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here