Ford establece hoy un antes y un después con la presentación de su sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos, de Nivel 2 homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña; el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo.

Los conductores de 193.000 vehículos Ford y Lincoln equipados con BlueCruise ya han recorrido más de 64 millones de millas con conducción sin manos (102 millones de kilómetros) en Canadá y EE.UU., donde según Consumer Reports, BlueCruise ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia a la Conducción Mejor Valorado.

Ahora, la tecnología Ford BlueCruise ha recibido el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido. Esto implica que los usuarios de los modelos Mustang Mach-E habilitados pueden utilizar el sistema de conducción “sin manos, vista en la carretera” en las 2.300 millas (3.700 km) de las autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como Zonas Azules.

BlueCruise eleva el confort del conductor y las prácticas ventajas de la asistencia a la conducción a un nivel superior.

El sistema supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los atascos.

Además, una sofisticada tecnología de cámaras de infrarrojos comprueba continuamente la atención del conductor para garantizar la seguridad y la confianza.

“Hemos puesto un pie en el futuro; y esto no es algo que podamos decir todos los días. El hecho de que Ford BlueCruise sea el primer sistema de conducción sin manos de su categoría que recibe la aprobación para su uso en un país europeo es un paso adelante muy significativo para nuestra industria”, ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa.

“Ir al volante en las autopistas modernas llega a ser difícil incluso para los conductores más solventes, e intimidante para muchos. BlueCruise puede ocuparse de parte del trabajo pesado, logrando que la conducción en autopista resulte más liviana y proporcionando a los conductores ese plus de confianza y comodidad”.

Los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 en Gran Bretaña, son los primeros en poder usar BlueCruise mediante suscripción.

Con la compra del vehículo, se incluyen los primeros 90 días de forma gratuita, y, a partir de ese momento, una suscripción mensual de 17,99 libras esterlinas brinda la flexibilidad necesaria para cubrir las vacaciones y los viajes largos por carretera, permitiendo habilitar el sistema avanzado de asistencia al conductor en función del uso previsto del vehículo.

“El día de hoy marca un momento significativo para nuestra industria, ya que Ford BlueCruise se convierte en el primer sistema de conducción sin manos de este tipo en recibir la aprobación para su uso en Gran Bretaña”, ha comentado Lisa Brankin, directora general de Ford Reino Unido e Irlanda.

“Siempre nos hemos esforzado por hacer que la tecnología sea accesible para nuestros clientes, y BlueCruise es el siguiente paso en este viaje, al hacer de la conducción en autopista una experiencia más cómoda”.

El sistema avanzado de asistencia al conductor BlueCruise, probado a lo largo de más de 700.000 millas (1,1 millones de km) en todo el mundo y afinado a la perfección para ofrecer una experiencia intuitiva y que inspire confianza, constituye un hito en la apuesta de Ford por afianzar sus posiciones de liderazgo en soluciones de movilidad.

“Es una gran noticia que Ford nos haya elegido para el lanzamiento europeo de su tecnología BlueCruise; me complace que este país se sitúe una vez más a la vanguardia en innovación”, ha dicho Jesse Norman, ministro de Transporte del Reino Unido.

“Los sistemas avanzados de asistencia al conductor más recientes no solo facilitan una experiencia más agradable y sencilla al volante, sino que también pueden ayudar a hacer las carreteras más seguras al reducir las probabilidades de error por parte del conductor”.

Ford espera que BlueCruise se active en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo, y extenderá el sistema a otros vehículos de la marca del óvalo en los próximos años.

Sin manos, vista en la carretera

BlueCruise se basa en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés) de Ford 2 , que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo.

El modo sin manos permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista homologados de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos.

Una vez que se identifica una carretera precalificada y se activa el sistema IACC, y antes de pasar a la conducción sin manos, los vehículos equipados con BlueCruise detectan y ayudan a confirmar que las marcas del carril son visibles, que el conductor mantiene la vista en la carretera y que otras condiciones son apropiadas para comunicar que la función está en modo sin manos, el sistema muestra animaciones en el grupo de instrumentos con texto y señales luminosas azules, lo que resulta eficaz incluso para las personas daltónicas.

Capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h, BlueCruise utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera. Este sistema se sirve de cinco radares para detectar y rastrear la posición y la velocidad de otros vehículos en la carretera.

Además, equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y, lo que es más importante, también recurre a una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor y situada debajo del cuadro de instrumentos, para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor -incluso cuando lleva gafas de sol- y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera.

Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos; les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección.

Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.

Ford también está trabajando con las autoridades reguladoras y explorando oportunidades para ofrecer BlueCruise a través de una futura actualización del software Ford Power-Up en los modelos Mustang Mach-E equipados con los paquetes opcionales Tech o Tech + y fabricados antes del 2023.

La madre de todos los viajes por carretera

Los ingenieros de Ford han completado 100.000 millas (160.000 km) de pruebas en carreteras europeas para validar los avanzados sistemas de última generación de asistencia al conductor, incluido el BlueCruise y sus funciones de apoyo, además de las 600.000 millas (965.000 km) recorridos en EE.UU. y Canadá antes de que el sistema llegase a esos mercados, algo que aconteció el año pasado.

Las pruebas de validación en Gran Bretaña contribuyeron a demostrar la idoneidad de esta tecnología para hacer frente a circunstancias cotidianas, como el desgaste de la señalización de los carriles, el mal tiempo y las obras en la calzada.

“Hay una buena razón por la que Ford BlueCruise es el primer sistema de conducción sin manos de su clase autorizado para su uso en un país europeo: hemos demostrado que puede ayudar al conductor, a la vez que requerimos que este mantenga la vista en la carretera, por su seguridad y la de sus pasajeros, mientras el sistema está activo.

Eso significa que el BlueCruise puede hacer también más seguros los viajes de los demás usuarios de la vía”, ha dicho Torsten Wey, ingeniero jefe de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de Ford en Europa.

BlueCruise es la última incorporación al conjunto de tecnologías del Mustang Mach-E, que también comprende el Asistente de Precolisión, el Asistente de Aparcamiento Activo 2.0 2 y el sistema de conectividad SYNC 4A de Ford con pantalla táctil de 15,5 pulgadas.

Además, la conectividad proporcionada por FordPass Connect permite aprovechar las actualizaciones del software Ford Power-Up para optimizar continuamente el vehículo y añadir nuevas funciones sin salir de casa.

Con una autonomía de conducción puramente eléctrica de hasta 372 millas (600 km) entre recargas y con el respaldo de la Red de Recarga Blue Oval de Ford -la mayor de Europa, con más de 450.000 cargadores y en expansión-, el Mustang Mach-E es uno de los nueve vehículos totalmente eléctricos que Ford tiene previsto ofrecer en Europa en 2024.

Ford planea que para 2035 la totalidad de sus ventas sean de vehículos de cero emisiones y que toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores sea neutra en carbono.

Cómo funciona el sistema Ford BlueCruise

La conducción sin manos está disponible cuando se activa a través del menú de ajustes de asistencia al conductor, el vehículo detecta que ha entrado en una Zona Azul autorizada en la vía pública y el IACC 2 está activo.

Para que BlueCruise opere, los conductores deben empezar con las manos en el volante y la vista en la carretera. Cuando se indique la pantalla del cuadro de instrumentos, el conductor podrá retirar las manos del volante sin apartar la mirada de la carretera. Esto permite al vehículo lo siguiente:

• Adecuar su ritmo al de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada, y reducirlo hasta detenerse por completo, lo que hace que sea más fácil que nunca sortear el tráfico en las autopistas de la Zona Azul, tanto en escenarios de circulación fluida, como de atascos con retenciones.

• Ajustar la velocidad máxima del vehículo a los límites indicados en las señales tráfico, en los carteles luminosos y en el sistema de navegación, así como utilizar el Asistente de Velocidad Predictiva 2 , que acomoda la marcha suavemente a medida que el conductor se acerca a una curva cerrada.

• Posicionarse siguiendo las marcas viales, lo que incluye el uso de la función de reposicionamiento en carril (In-Lane Repositioning 2 ), para que la experiencia resulte más natural, apartándose sutilmente de los vehículos de los carriles adyacentes, algo que los conductores tienden a hacer de forma intuitiva cuando circulan junto a camiones más grandes.

• Permitir a los conductores retomar temporalmente el control de la dirección, antes de reactivar automáticamente el control de dirección BlueCruise si el conductor retira las manos del volante mientras sigue dentro de una Zona Azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here