Coincidiendo con el debut internacional del nuevo Vantage de calle, el nuevo y espectacular Vantage GT3 refleja el mayor rendimiento, la dinámica optimizada y el estilo llamativo del último modelo de producción, convirtiendo esas cualidades en un nuevo y formidable GT de carreras para escribir el siguiente capítulo en la ilustre historia de Aston Martin en el automovilismo.

Marco Mattiacci, Global Chief Brand and Commercial Officer de Aston Martin, ha hablado del nuevo GT de carreras: «La presentación simultánea de los nuevos Vantage y Vantage GT3 de carreras subraya el compromiso de Aston Martin de crear el mejor deportivo del mundo y demostrar sus capacidades en el circuito”.

“También pone de manifiesto la estrecha relación entre nuestros proyectos para la calle y la competición, ya que el equipo Aston Martin Racing se beneficia de la excepcional fuente de talento, experiencia y conocimientos forjados en la Fórmula 1®, ya presentes en Aston Martin Performance Technologies”.

“El resultado es un GT de carreras de vanguardia que, aunque comparte el mismo ADN que con el último Vantage de calle, se ha desarrollado a la perfección para adaptarse a la normativa GT3 más reciente”.

“El nuevo Vantage GT3, descendiente de un linaje que ha cosechado numerosos títulos mundiales, está demostrando su dominio ante un elenco internacional impresionante de equipos de carreras GT consolidados. Con sed de victoria y la determinación de ampliar el extraordinario palmarés en la pista de Aston Martin, las carreras de resistencia más importantes del mundo están, definitivamente, dentro del punto de mira del Vantage GT3”.

El Vantage GT3 es una evolución integral de los Vantage GTE y GT3, que se presentaron en 2018 y se han retirado recientemente después de un éxito apabullante. Con la misma arquitectura mecánica —y también la del nuevo Vantage de calle—, se ha fabricado con la estructura del chasis de aluminio soldado probado de Aston Martin y está propulsado por su formidable motor de 4.0 litros y ocho cilindros con dos turbocompresores.

Su espectacular aerodinámica, totalmente nueva, una suspensión revisada de manera exhaustiva y una electrónica de vanguardia se combinan para dotar a este GT de carreras de Aston Martin del potencial para arrasar en los campeonatos mundiales.

Diseñado para cumplir todas las normativas de la categoría GT3 de la FIA, incluida la nueva categoría LMGT3 para 2024, el nuevo Vantage GT3 es un auténtico competidor de talla mundial. Un coche que luchará por los honores en las series GT más competitivas del mundo, como el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC), el Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar (IMSA), el Fanatec GT World Challenge, las European Le Mans Series (ELMS) y la Nürburgring Langstrecken Serie (NLS).

El Vantage GT3 es el primer producto de la colaboración pionera entre los equipos de Aston Martin Racing (AMR) y Aston Martin Performance Technologies (AMPT), como nos explica Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin:

El nuevo GT3 supone nuestra primera oportunidad de que el AMPT sea partícipe en la aplicación de las capacidades, la actitud y las metodologías de todos los centros neurálgicos de Aston Martin, que hemos combinado ahora con los incomparables conocimientos de gestión del programa GT de AMR.

El programa de competición GT servirá de laboratorio de desarrollo y permitirá una mayor transferencia de conocimientos y un mejor enfoque de cara a los futuros automóviles de calle de Aston Martin”.

Las mejoras del nuevo Vantage GT3, desarrollado en torno a una serie de estrictos objetivos establecidos por el equipo de AMPT e implementados por AMR, se centraron en abordar algunas de las características de maniobrabilidad más complejas del modelo anterior, con el objetivo de que el nuevo GT3 fuese lo más manejable posible, tanto para los pilotos profesionales como para los amateurs.

A finales del año pasado se llevó a cabo un extenso programa de desarrollo, que incluyó un agotador test de 30 horas de duración, con una combinación de pilotos profesionales contratados por Aston Martin y diversos pilotos amateur.

Todos coincidieron en que el nuevo Vantage GT3 es una máquina superrápida a la par que indulgente, sin defectos y con un amplio margen de reglaje que se adapta para satisfacer las exigencias únicas de alta competición de las carreras GT de primer nivel.

Como ingeniero principal del programa GT3, Gustavo Beteli, Head of Performance de Aston Martin Racing, tuvo la misión de garantizar que el Vantage GT3 proporcionase la combinación deseada de velocidad y manejabilidad.

Encontrar ese equilibrio perfecto sin salirse de las estrictas normativas del reglamento de la FIA sobre el equilibrio de prestaciones (BoP) fue clave para conseguir los objetivos de transformación de AMPT:

“La meta en el nuevo Vantage GT3 era incrementar su rango de rendimiento y fabricar una máquina que funcionase en cualquier circuito, con cualquier tipo de neumáticos y con cualquier piloto. También teníamos que trabajar con las nuevas normativas, así que fueron necesarios más cambios”.

“Estos coches GT3 de nueva generación dependen más que nunca de la carga aerodinámica, así que nos propusimos que el coche fuese más estable en la frenada. El modelo anterior se hundía mucho en la frenada, así que tuvimos que intentar controlar el cabeceo con la configuración de la suspensión trasera.

Pero esto se traducía en rigidez, por lo que resultaba bastante brusco y también sobrecargaba los neumáticos. Tras un intenso trabajo ajustando los amortiguadores, hemos obtenido un equilibrio mucho mejor en el coche nuevo, así que podemos generar la carga aerodinámica necesaria sin realizar concesiones en la configuración de la suspensión. El resultado es una progresión mucho mejor y una mayor estabilidad en todas las condiciones.

Además, desgasta los neumáticos de una forma mucho más uniforme, con lo que los equipos tienen más opciones en cuanto a la estrategia que seguir. Las impresiones de los pilotos que lo han probado han sido abrumadoramente positivas, especialmente en el caso de los pilotos principiantes, que han sido capaces de conseguir tiempos de vuelta mucho más cercanos a los de los profesionales. ¡Ahora lo que toca es competir!”.

Visualmente, el Vantage GT3 combina el llamativo diseño del nuevo Vantage de calle con la aerodinámica extrema que hace que el GT3 sea tan reconocido entre pilotos y aficionados por igual.

El amplio uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) permitió alcanzar los objetivos deseados de eficiencia y rendimiento aerodinámico —siempre dentro de los límites de carga aerodinámica que establece la FIA—, mientras que las aportaciones del departamento de diseño de Aston Martin garantizaron que esta función básica se acompañara de unas formas perfectas.

El resultado es un vehículo verdaderamente impresionante, que combina el lenguaje de diseño atlético e inconfundible del Vantage de calle con la agresividad y el porte impresionantes de un genuino coche de carreras.

Entre las cualidades más impactantes del Vantage GT3, cabe mencionar el nuevo frontal. La abertura de la parrilla del nuevo modelo, más ancha, no solo tiene un aspecto formidable, sino que permitió al equipo de AMR aumentar el volumen de aire de refrigeración dirigido a los frenos, lo que proporciona ahora a los pilotos un rendimiento más constante.

El frontal en sí es un gran caparazón de una sola pieza fabricado con fibra de carbono. Tiene un diseño pensado para ser desmontado y sustituido rápidamente en caso de que se dañe en un accidente en mitad de la carrera.

Cuenta además con una luz láser a lo largo de todo el ancho y un splitter más corto, encargado de desplazar el centro de presión hacia atrás para reducir la sensibilidad al cabeceo y contribuir a una mayor estabilidad.

Unos respiraderos de gran tamaño en la parte superior de los pasos de rueda delanteros evacúan el aire a alta presión para reducir la sustentación, además de una serie de respiraderos aún más grandes en los pasos traseros, que permiten que la alta presión se disipe de la parte trasera para reducir la resistencia aerodinámica.

Gracias a sus amplias posibilidades, el nuevo Vantage GT3 es el arma definitiva para cada vez más equipos internacionales destacados, socios de Aston Martin Racing.

Así, a socios veteranos de AMR, como The Heart of Racing y D’station Racing, se suman otros nuevos, como los alemanes Walkenhorst Motorsport y el equipo belga Comtoyou Racing. Flying Lizard Motorsports, un equipo asociado con el Vantage GT4, apostará por el Vantage GT3 en Estados Unidos. Hasta 30 Vantage GT3 competirán activamente hasta finales de la temporada de 2024.

Esta popularidad inmediata es el mejor respaldo que podía recibir la máquina que ha creado AMR, que ya ha podido verse en acción en las 24 Horas de Daytona y competirá más adelante este mismo año por la victoria en las 24 Horas de Nürburgring, las 24 Horas de Spa-Francorchamps y —la carrera más emblemática de todas— las 24 Horas de Le Mans.

El Vantage GT3 también participará en una serie de campeonatos nacionales de carreras GT repartidos por todo el mundo —incluidos el Super GT Japonés y el Campeonato Británico de GT—, muestra del papel líder que desempeña Aston Martin en el mundo del motorsport.

A través de las diversas generaciones que se han sucedido desde que llegase al panorama internacional en 2012, el Aston Martin Vantage ha sido siempre una fuerza a tener en cuenta en los más altos niveles de las carreras de GT.

Con nada menos que 52 victorias —las primeras de ellas cosechadas en su debut en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA— y 11 títulos mundiales, además de un sinfín de éxitos en otras numerosas competiciones nacionales e internacionales, el nombre de Vantage es sinónimo de triunfo en las carreras GT. Una tradición que el nuevo Vantage GT3 está decidido a continuar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL NUEVO VANTAGE GT3

MOTOR

Motor de 4.0 litros y ocho cilindros con dos turbocompresores

Turbocompresores BorgWarner específicos con compuertas de descarga eléctricas integradas

Sistema de escape Akrapovič con catalizadores

Sistema de lubricación de cárter seco

Motor recolocado para optimizar la distribución de la masa

Potencia >400 kW*

Par motor >700 Nm*

Variable en función del impulso.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Celda de combustible de 120 litros conforme a las normas de seguridad de la FIA

Acoplamiento de combustible Krontec de un solo punto

TRANSMISIÓN

Propulsión trasera con control de tracción

Transmisión secuencial de seis velocidades Xtrac

Embrague multidisco de competición Alcon

Diferencial autoblocante mecánico con precarga regulable externamente

Cambio de marcha semiautomático mediante levas

Accionador electrónico de cambio de marcha directo

Eje cardán de fibra de carbono

FRENOS

Pinzas delanteras de seis pistones monobloque Alcon

Discos de freno delanteros ventilados Alcon

Pinzas traseras de cuatro pistones monobloque Alcon

Discos de freno traseros ventilados Alcon

Sensores integrados de desgaste de pastillas y de temperatura de las pinzas
(delanteros y traseros)

Pedalera regulable por el conductor

Reparto de frenada delantero/trasero regulable por el conductor

CHASIS

Chasis de aluminio ligero basado en el automóvil de producción Vantage más reciente

Jaula antivuelco de acero conforme a las normas de seguridad de la FIA

Sistema de gato neumático de alta velocidad

DIRECCIÓN

Dirección asistida electrónica

Volante de fibra de carbono de desmontaje rápido

SUSPENSIÓN

Suspensión de doble trapecio de geometría optimizada (delantera y trasera)

Amortiguadores regulables de cinco vías

Barras estabilizadoras regulables

LLANTAS

Llantas delanteras de aluminio forjado de 12,5” x 18”

Llantas traseras de aluminio forjado de 13” x 18”

Diseño de tuerca cautiva

NEUMÁTICOS

Delanteros: Michelin 30/68-18

Traseros: Michelin 31/71-18

HABITÁCULO

Optimizado para facilitar el acceso y la visibilidad del conductor

Asiento de seguridad conforme a la norma 8862 de la FIA

Arnés de seguridad de seis puntos

Salpicadero de fibra de carbono

Sistema extintor de incendios conforme a la norma 8865 de la FIA

Luces indicadoras de cambios y pantalla

Cámara de visión trasera opcional con sistema de radar anticolisión Bosch

Aire acondicionado

Sistema eléctrico opcional de hidratación del conductor

AERODINÁMICA Y CARROCERÍA

Paneles de fibra de carbono extraíbles optimizados conforme a las normativas
de las categorías GT3 y LMGTE

Sistema de carrocería delantera de cambio rápido

Techo de fibra de carbono con compuerta de acceso de seguridad homologada

Suelo plano en toda la superficie

Splitter y difusor de fibra de carbono

Alerón trasero de fibra de carbono ajustable

PESO

Peso en vacío: 1265 kg
*Peso básico homologado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here