Lanzado por primera vez en 1993, el Kia Sportage ya se encuentra en su quinta generación como un SUV compacto construido junto al Hyundai Tucson. Después de superar al Kia Rio en 2016, el Kia Sportage es ahora el vehículo más vendido de la marca y un frecuente ganador del premio «Coche del Año».
Ubicado entre el Niro y el Sorenton, el Kia Sportage es una opción fantástica para los compradores que buscan un SUV compacto relativamente económico que no comprometa las características ni la seguridad.
Sin embargo, las fuertes ventas y un precio asequible no significan que el Kia Sportage sea perfecto. Como ocurre con todos los vehículos del mercado, el Kia Sportage ha tenido años fantásticos y no tan buenos.
Hay algunos años de modelo que son los mejores, según sitios web como CarComplaints, CoPilot y Consumer Reports.
Con esto en mente, veamos cuales son los años de modelo del Kia Sportage:
Año modelo 2005
El modelo Kia Sportage 2005 fue el primer año que realmente hizo maravillas.
Para encontrar el primer año de Sportage que valga la pena comprar, debe regresar al 2005. Con solo 90 quejas de la NHTSA presentadas, es una recomendación fácil de seguir si puede encontrar uno a un precio razonable.
No hay problemas importantes que informar además de algunas quejas sobre las luces de advertencia de las bolsas de aire. Los airbags funcionaban bien, pero era razonable preocuparse si de repente aparecía una luz de advertencia de airbag.
Como parte del Kia Sportage de segunda generación, en 2005 el Sportage incluyó ABS y control de tracción para enfatizar mejor la seguridad del vehículo.
También se introdujeron el acceso sin llave y un mejor sistema de sonido para hacer del Kia Sportage una opción más atractiva en su categoría. El Sportage también recibió cinco estrellas en la prueba de choque de 5 estrellas de la NHTSA.
Año modelo 2010
El Kia Sportage 2010 recibió fuertes puntuaciones en seguridad. Saltando al año 2010, estás ante uno de los mejores modelos de Kia Sportage del año. Este año sólo se presentaron 18 quejas de la NHTSA y, como se distribuyeron en diferentes temas, no hubo ningún problema principal con el Sportage en 2010.
Las buenas noticias continúan: el Sportage recibió cinco estrellas en todas las pruebas de seguridad de la NHTSA y cuatro estrellas en su prueba de vuelco. Esto debería dar a los compradores del 2010 mucha confianza en que el Sportage está listo para la carretera.
Si nos fijamos en J.D. Power para el Kia Sportage 2010, le otorgó al vehículo una puntuación de «Excelente» por su experiencia de conducción, lo cual no es un premio fácil de ganar. Consumer Reports fue igualmente positivo y ofreció comentarios positivos sobre el interior espacioso, la marcha silenciosa y el manejo que se siente bien de controlar mientras se conduce.
Año modelo 2019
El Kia Sportage 2019 fue una gran mejora y ofreció buena confiabilidad. Cuando avanzas casi una década, tienes las expectativas correctas de que el Kia Sportage verá grandes mejoras.
Si bien 2019 no fue de ninguna manera un año perfecto, con 43 quejas de la NHTSA presentadas, está bastante claro que este fue un año en el que Kia tenía muchas cosas buenas con el Sportage.
Hubo algunos sistemas eléctricos y de frenos, pero el bajo volumen de quejas de la NHTSA indica que estos problemas eran más individualizados que parte de una preocupación mayor.
Informes de editores como J.D. Power destacan las mejores partes del Kia Sportage, otorgándole tres puntuaciones distintas de «Excelente». En términos de calidad y confiabilidad, experiencia de conducción y valor de reventa, J.D. Power elogió al Kia Sportage 2019.
Lo mismo ocurre con Consumer Reports, que elogió el interior versátil y el diseño deportivo del vehículo.
Año modelo 2020
El Kia Sportage 2020 recibió un mejor sistema de información y entretenimiento y características de seguridad.
Al obtener otra serie de puntajes “Excelentes” de J.D. Power, el Kia Sportage 2020 continúa su buena racha.
Mejor aún, este año sólo se presentaron 79 quejas ante la NHTSA, un número lo suficientemente bajo como para indicar que la mayoría de los problemas son más puntuales que parte de una preocupación más grande y problemática.
Los problemas con el motor estaban en lo más alto de la lista, pero no fueron suficientes para distraer la atención de los beneficios de este año modelo.
En 2020, se agregaron características de seguridad más avanzadas, mejoras en el sistema de información y entretenimiento y advertencia de cambio de carril de serie.
Incluso el sistema de tracción total fue mucho mejor que en años anteriores, lo cual es una excelente noticia para quienes viven en climas fríos.
Consumer Reports también señaló que el Sportage parecía mucho más deportivo de conducir que sus competidores más cercanos, como el Toyota Rav4 y el Volkswagen Tiguan.
Año modelo 2021
En 20201, el Kia Sportage solo recibió 15 quejas de la NHTSA. Ahora que el Kia Sportage 2021 está a punto de llegar al final del período de arrendamiento para muchos compradores potenciales, es importante saber qué tan bien se desempeñó este año modelo.
La buena noticia es que con solo 15 quejas de la NHTSA, si puedes adquirir el Kia Sportage 2021 con pocas millas, potencialmente obtendrás una ganga. Con puntajes de seguridad casi perfectos según la NHTSA y el IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras), hay muy poco de qué quejarse del Sportage 2021.
J.D. Power incluso clasificó al Kia Sportage como su tercera mejor recomendación en el espacio de los SUV compactos.
Esto lo coloca por encima del Hyundai Tucson, Honda CR-V e incluso el Chevrolet Equinox, todos competidores cercanos en tamaño y precio de vehículo.
Es probable que parte de este elogio sea la razón por la que Consumer Reports destacó lo bien que se siente el Kia Sportage al conducirlo por encima de la competencia.
Fuente: 24/7wallst