Introducción

Presentado en el 2020 para situarse entre el diminuto Mazda CX-3 y los más grandes CX-5 y CX-50, el CX-30 se conduce y se siente más como un utilitario que como un SUV.

Para el modelo 2023, Mazda ha realizado algunos retoques en el CX-30. Lo más notable es que el motor básico de 2,5 litros ahora tiene un mejor consumo de combustible, con la estimación de conducción combinada de la EPA aumentando un significativo 3 mpg en comparación con el año pasado.

El motor también tiene 5 caballos de fuerza más. Es poco probable que notes el aumento de potencia, pero la mejora de la economía de combustible resuelve en gran medida la preocupación anterior con la economía de combustible del CX-30.

Estilos y opciones

El Mazda CX-30 del 2023 es un SUV extrapequeño con cinco plazas. Está disponible en los modelos 2.5 S, Select, Preferred, Carbon Edition, Premium, 2.5 Turbo Premium y 2.5 Turbo Premium Plus.

Tren de potencia

El modelo que probé, el Turbo Premium combina la cadena cinemática turboalimentada con las características del acabado Premium: Motor turboalimentado de 2,5 litros, 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, 250 caballos de fuerza y 320 libras pie de torque con combustible de 93 octanos.

Estilo interior

El interior del CX-30 es sencillo pero con clase. Los mandos son fáciles de ver y entender. El sistema de infoentretenimiento está bien distribuido, y navegar con el mando giratorio es casi siempre fácil.

Para ser un SUV extrapequeño, la cabina del CX-30 es bastante espaciosa. Delante, las personas de 1,80 m o menos deberían tener un amplio espacio en todas las direcciones. Aunque el CX-30 puede acomodar a cinco personas en total, la comodidad de los asientos traseros está realmente optimizada para dos adultos de tamaño medio.

La forma más esbelta del CX-30 implica algunas contrapartidas. No es tan fácil de subir y bajar como sus rivales, y la visibilidad trasera se ve un poco comprometida por un grueso pilar trasero y una ventana relativamente pequeña.

El CX-30 es mediocre en términos de almacenamiento en comparación con los líderes de la clase. El espacio de carga detrás de los asientos traseros es decente, pero la profundidad del espacio desde el portón trasero hasta la parte posterior de los asientos traseros parece poco profunda.

La apertura del portón trasero es ancha y alta, lo que permite un buen acceso para la carga. Pero debido a que los respaldos de los asientos traseros no están a ras con el piso de carga cuando están plegados, no será tan fácil como podría ser deslizar objetos largos y pesados.

El almacenamiento para objetos pequeños es un poco mejor. El cubo de tamaño considerable delante de la palanca de cambios, el reposabrazos central y la guantera son en su mayoría utilizables. Los bolsillos de las puertas y los portavasos son pequeños, pero eso es porque es un vehículo pequeño.

Si tienes niños pequeños, el acceso a la instalación de los asientos del auto es estupendo, pero el espacio real para un asiento más grande orientado hacia atrás será reducido.

Tecnología

El CX-30 viene de serie con una buena cantidad de tecnología. Mi CX-30 de prueba tenía dos puertos USB y dos puertos de alimentación de 12 voltios en la parte delantera.

El sistema de audio Bose ofrece un sonido claro y agradable con buenos graves. El sistema de navegación es fácil de usar, y la pantalla de información y entretenimiento de 8,8 pulgadas es muy brillante y nítida.

El uso del mando giratorio es bastante sencillo, pero una pantalla táctil sería bienvenida. En Mazdas anteriores, la pantalla era táctil si estabas parado, pero eso ya no es así en este último sistema de info-entretenimiento que lleva el CX-30.

Seguridad

La seguridad avanzada y las ayudas a la conducción están entre las mejores de su clase en cuanto a funcionamiento. Incluso dispone de un punto de acceso Wi-Fi móvil, aunque tendrás que pagar por el servicio una vez finalizada la prueba.

Incorpora de serie varias funciones de asistencia al conductor que cumplen su cometido con diligencia, como se espera de un SUV que ha obtenido el premio Top Safety Pick+ del IIHS en el 2022 y una calificación general de seguridad de 5 estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera.

De ahí que todos los modelos CX-30 de 2023 se hayan actualizado para cumplir con los protocolos de seguridad más recientes del IIHS. Estas mejoras incluyen airbags laterales traseros, pretensores de los cinturones de seguridad traseros, mejoras en los pilares B y C y una espinillera en los guarnecidos de las puertas delanteras y traseras.

La tecnología de seguridad i-Activsense de serie en el CX-30 incluye las siguientes características: Control de crucero por radar Mazda con Stop and Go, asistencia inteligente a la frenada, control de luces de carretera, aviso de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril y control de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado trasero.

Además, tiene una pantalla de conducción activa con reconocimiento de señales de tráfico, sistema de iluminación delantera adaptativa, monitor de visión 360° con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistencia de frenado inteligente-trasero y frenado cruzado trasera y asistencia en atascos.

En carretera

El CX-30 es fácil y atractivo de conducir. El motor básico ofrece una potencia superior a la media de su categoría. Pude comprobar que en carretera que el CX-30 Turbo es el automóvil más rápido de su clase.

La dirección es afilada y proporciona un buen tacto de la carretera. Complementa el excelente manejo del CX-30, ya que se adapta a las curvas y se siente sereno y a gusto en carreteras reviradas.

A la transmisión, en su modo por defecto, le gusta subir de marcha pronto para ayudar a maximizar el ahorro de combustible. La transmisión tarda un poco en arrancar si intentas adelantar a velocidad de autopista. Utilizar el modo Sport ayuda a animar el carácter del CX-30.

Para ser un SUV deportivo, el CX-30 es realmente cómodo. Los asientos delanteros son lo suficientemente cómodos para viajes largos. Los asientos traseros están bien acolchados y ofrecen una buena posición no demasiado erguida. La suspensión tiene un tacto deportivo, pero es capaz de absorber golpes e impactos.

La conducción en autopista es especialmente agradable. El CX-30 tiene una de las cabinas más silenciosas de la clase, lo que le da una sensación de lujo. El climatizador bizona es un poco débil para aquellos a los que les gusta el frío, pero las rejillas de ventilación traseras aseguran que los pasajeros traseros reciban su parte.

Los asientos calefactados tardan en calentarse, pero son agradables una vez que lo hacen.

Conclusión

El CX-30 es una entrada sofisticada y deportiva en la categoría de los SUV extra pequeños. Tiene un aspecto llamativo y un gran equipamiento de serie.

Aunque su precio es más elevado que el de la competencia, ofrece mucho por tu dinero. Es cómodo en carretera y ofrece una buena capacidad de almacenamiento. Me parece que es una elección inteligente para un crossover pequeño.

Precio: Desde US $ 35,175
Consumo: 26 mpg ciudad – 33 mpg carretera

Artículo anteriorUn reconocido modelo de Mitsubishi entra al Salón de la Fama del Automóvil de Japón
Artículo siguienteVolkswagen ha actualizado sus modelos eléctricos, el ID.4 y el ID.5
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here