En la última década, los SUV’s compactos se han convertido en una clara elección entre los compradores de automóviles.

El Toyota RAV4 es uno de los vehículos de pasajeros más vendidos en la actualidad. Es fácil entender por qué. Este pequeño SUV tiene una conducción suave, mucho espacio para pasajeros y carga, y muchas características avanzadas estándar de seguridad para el conductor.

Toyota rediseñó su popular RAV4 en el 2019, con una variedad de mejoras, un motor más potente, más características de seguridad y un estilo más audaz.

El RAV4 esta montado en la plataforma de Toyota New Global Architecture (TNGA) y dos nuevos trenes motrices.

Con la plataforma viene una suspensión trasera multi-link, y un sistema de desconexión de árbol de levas con vector de torsión disponible por primera vez.

Modelos y características 

El RAV4 del 2021 está disponible en seis modelos: El LE, XLE, XLE Premium, Adventure, TRD Off-Road y Limited(el que probé).

Viene de serie con características como faros LED, una variedad de ayudas de seguridad para el conductor (Toyota Safety Sense 2.0), una interfaz de pantalla táctil de 7 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto.

El XLE agrega más funciones de conveniencia, como arranque con botón, entrada sin llave, asiento del conductor con ajuste eléctrico, monitoreo de punto ciego, control de clima automático de doble zona y más puertos de carga USB.

El XLE Premium viene con ruedas más grandes, una suspensión ligeramente elevada, un techo solar, una compuerta levadiza eléctrica, tapicería de cuero simulada (SofTex) y materiales de tablero de instrumentos suaves al tacto.

El Adventure tiene ruedas únicas, bengalas de guardabarros, rieles de techo más altos, modos de conducción de terreno seleccionables, control de descenso de colinas y una pantalla táctil de 8 pulgadas, entre algunas otras características.

En la parte superior de la gama, la Limited se basa en la lista de equipos XLE Premium y agrega molduras exteriores cromadas, asientos delanteros con calefacción, espejo retrovisor digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de navegación, sistema de audio premium JBL de 11 bocinas.

Otras opciones incluyen una cámara de estacionamiento con vista envolvente, un techo solar panorámico, un volante con calefacción, asientos delanteros con calefacción y ventilación y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

Motor y trasmisión

Todos los modelos traen un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 203 caballos de fuerza, 184 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

La tracción delantera es estándar en todos los niveles de equipamiento, aparte de Adventure y TRD Off-Road, que tienen tracción total. De lo contrario, la tracción total es opcional.

Los modelos LE y el XLE obtienen el sistema AWD estándar de RAV4. El Adventure, el TRD Off-Road y el Limited poseen un sistema mejorado con una función de vectorización de torque que puede cambiar la distribución de potencia entre las ruedas traseras para mejorar la tracción al conducir en caminos de tierra o nevados.

Diseño de interiores

Por dentro, el conductor y el espacio para los pasajeros son excelentes y un par de adultos estarán bien contenidos en el asiento trasero, sobre todo si son viajes cortos.

El interior del RAV4 tiene líneas definidas que imitan el exterior, combina forma y función, con acentos festivos y muchas bandejas y compartimentos útiles. La visibilidad exterior es digna de elogio.

Hay poca comodidad de los asientos delanteros en viajes largos y con su vaga dirección no te da una buena sensación de seguridad en la carretera, como otros modelos de la marca.

Estos asientos delanteros, están muy bien esculpidos y acolchados apropiadamente, pero la base de los asientos comienza a sentirse plana en viajes más largos. La falta de ajuste del lado del pasajero también puede dificultar la búsqueda de una posición cómoda.

Con una distancia entre ejes más larga que los modelos anteriores, esta proporciona más espacio en el asiento trasero.

La bodega de carga del RAV4 es casi la más grande de su clase. Obtienes 37.5 pies cúbicos con los asientos traseros levantados y 69.8 pies cúbicos con ellos guardados.

Tecnología

En el centro del tablero está la nueva pantalla táctil flotante, que ejecuta la última versión de Entune 3.0 de Toyota. Una pantalla de siete pulgadas es estándar, y una pantalla posterior de ocho pulgadas está disponible.

Una pantalla táctil estándar de 7 pulgadas se ubica encima del tablero, mientras que una pantalla de 8 pulgadas es parte del sistema de info-entretenimiento actualizado que incluye navegación incorporada.

La interfaz del RAV4 tiene una combinación de pantalla táctil y botones fijos que son fáciles de aprender sin consultar el manual del propietario. Pero a pesar de que la RAV4 es relativamente nueva, los gráficos de la pantalla táctil parecen anticuados.

Un espejo retrovisor de pantalla digital cambia de un espejo convencional a un monitor de vista posterior con solo pulsar un interruptor. Otros complementos incluyen asientos ventilados, un techo solar panorámico y una puerta trasera de manos libres.

Incluye el último sistema de info-entretenimiento Entune 3.0, un punto de acceso Wi-Fi, la integración de Amazon y Apple CarPlay y Android Auto.

Seguridad

Viene con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción, el latigazo cervical de reducción de los reposacabezas delanteros, airbags laterales en los asientos delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración son estándar en todos los Toyota RAV4.  Un airbag de rodilla para el conductor también es estándar.

Trae de serie con el conjunto de características de seguridad avanzadas Toyota Safety Sense 2.0. (TSS). Estos incluyen advertencia de colisión frontal y mitigación con detección de peatones, control de crucero adaptado de rango completo, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de rastreo de carril, luces altas automáticas y un lector de señales de tráfico.

El TSS también viene de serie con Lane Tracing Assist y Road Sign Assist. Lane Tracing Assist localiza las líneas en la carretera, y al usar el control de crucero dinámico, puede emplear pequeñas ayudas de dirección para permanecer en el centro del carril.

El Road Sign Assist puede leer las señales de tráfico y presentarlas en la pantalla de información del panel de instrumentos.

Probándolo 

Su motor de cuatro cilindros y 2.5 litros es suficientemente potente para la mayoría de tareas urbanas, y da una buena economía de combustible para la  clase, pero decepciona en carretera. No es especialmente potente y se vuelve ruidoso cuando pisas el acelerador.

La transmisión automática de ocho velocidades cambia suavemente. La dirección es vaga en el punto central y no tiene los niveles adecuados de sensación y peso.

El sistema de tracción total mejorado opcional de la RAV4 incluye vectorización de par en el eje trasero y sistemas de control de tracción más avanzados, con configuraciones de terreno seleccionables y control de descenso de pendientes.

En la carretera, cuando todas las ruedas funcionan sin problemas, el sistema disminuirá el par de torsión de las ruedas traseras para mantener una economía de combustible sólida.

El sistema all-wheel-drive aplica rápidamente la energía de donde se necesita para una tracción óptima, y en realidad le da una cantidad decente de capacidad off-road.

Su interior permanece muy tranquilo por la autopista. Es rápido para acelerar, suave y uno de los SUV compactos más silencioso del mercado. Es un SUV perfecto para los quehaceres diarios, tanto en una vida urbana como en la vida rural.

Para concluir

Cuando comparamos al RAV4 con la competencia, sabemos que es de la de calidad de los líderes de la clase, como el Honda CR-V, Mazda CX-5 y el Nissan Rogue. Hasta vende mas que su competencia.

El RAV4 es un SUV agradable que se conduce sin problemas, tiene un interior espacioso y ofrece mucha utilidad. Frena y se maneja de manera segura y ahorra combustible. Toyota es Toyota y el RAV4 es una compra segura.

 

Precio: Desde US$ 28,880 hasta US$ 37,495

Consumo: 27 mpg ciudad – 35 mpg carretera

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorFord Ranger del 2022, una camioneta que se siente suave, sólida y segura
Artículo siguienteBuick resucitará la marca Electra para un nuevo vehículo eléctrico
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here