Tesla tiene una amplia ventaja en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, aunque al menos otra docena de importantes compañías automotrices están persiguiéndolo.
Cada uno ha invertido o invertirá miles de millones de dólares en el diseño, la construcción y la comercialización de sus nuevas flotas. Cada uno tiene que preocuparse por algo básico.
¿Los estadounidenses quieren o no tener vehículos eléctricos?
La evidencia en contra de un mundo basado en vehículos eléctricos está creciendo. Según CNBC, la investigación realizada por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC muestra que solo el 19% de los encuestados está “muy” o “extremadamente” dispuesto a comprar un vehículo eléctrico como su próximo automóvil.
Eso significa que millones de estadounidenses que las compañías automotrices pronosticaron que comprarían vehículos eléctricos comprarán en su lugar autos a gasolina.
Un artículo reciente en The Wall Street Journal titulado “Por qué Estados Unidos no está listo para la adquisición de vehículos eléctricos” ofrece una larga lista de razones, algunas de las cuales son obvias.
Las compañías de automóviles EV dicen que sus automóviles recorrerán cientos de millas. En algunos casos, esto no es cierto en absoluto. General Motors ha mentido con su modelo Bolt que por tantos problemas y retiros será descontinuado, y seguirá mintiendo con otros modelos pro llegar.
Los vehículos eléctricos también se enfrentan a un número mínimo de estaciones de carga. Esto puede no ser cierto en y alrededor de las grandes ciudades. En otros lugares, puede ser un problema muy grande. Hay alrededor de 125.000 gasolineras en Estados Unidos. Llenar un automóvil a gasolina puede tomar tan solo 10 minutos.
Los vehículos eléctricos tardan mucho en cargarse. Una estación Tesla Supercharger puede cargar un automóvil en una hora. Llenar un automóvil a gasolina puede tomar menos de 10 minutos.
La gente está acostumbrada a llevar los coches a los mecánicos para que los arreglen, incluso si las reparaciones son relativamente caras.
Los vehículos eléctricos a menudo se actualizan a través del software que se les envía de forma inalámbrica. Es un proceso que la mayoría de los conductores no han experimentado. Por lo tanto, la gente tiene que aprender el proceso y confiar en él.
Algunos vehículos eléctricos tienen capacidad de conducción autónoma. Estos pueden ser peligrosos, piensan algunas personas, incluso si la evidencia es anecdótica.
General Motors quiere seguir los pasos de tesla y convertirse en una compañía de autos eléctricos. Decirlo para que las acciones suban es una cosa, hacerlo es otra, y mientras los nuevos GMC Hummers y Cadillac Lyriq están en las fabricas tratando de solucionar los defectos que no los dejan venderse todavía, la compañía sigue su curso de promocionarse como un futuro de un gran fabricante de EV’s.
Solo pensar que la mayoría de los autos que vende General Motors tienen problemas eléctricos al poco tiempo de comprarlo, y los retiros son su pan de cada día, quisiéramos verlos vendiendo autos eléctricos sin problemas. Algo muy difícil de pensar.
Tesla puede vender dos millones de automóviles en todo el mundo este año, aunque de estos serán muchos menos en Estados Unidos. Las compañías de automóviles tradicionales como Ford venderán unas pocas decenas de miles, y las ventas crecerán muy lentamente a partir de ahí.